Hygge: la intimidad del diseño nórdico

Hygge: la intimidad del diseño nórdico

Supongo que ya conocéis el término tan de moda usado por los daneses “hygge”, para algunos la intimidad del alma, bienestar.

Este concepto proviene de los países nórdicos donde dicen que encontramos los índices de felicidad  más elevados. Si preguntamos a un danés qué es “hygge” lo asociará seguramente a quedarse una tarde en casa al lado de la chimenea en el sofá tapado con una manta, bebiendo un vino caliente  y leyendo un buen libro.

Últimamente estamos intentando incorporar en nuestros diseños de casas y pisos en Barcelona este concepto tan nórdico creando espacios muy cálidos y agradables, esos espacios que hacen que nos sintamos en casa.

El espacio de estar entendemos que debe de ser un espacio recogido, acogedor, un espacio inspirador, un buen sitio para almacenar libros o poder escuchar buena música en un cómodo sofá o leer un buen libro en un chaise-longue de Le Corbusier.

Veréis en una serie de proyectos que ahora ya estamos construyendo la incorporación de estos elementos para nosotros necesarios en la vivienda del siglo XXI

Cómodos sofás a medida construidos con una base sólida hecha en obra creando el salón de estar, grandes estanterías para libros, el uso de chimeneas decorativas pero a su vez funcionales, luces indirectas, son algunos de los elementos que nos ayudan a recrear estas escenas de paz familiar que nos evocan a la filosofía danesa.

La sociedad actual parece que nos pide velocidad e inmediatez, por este motivo creamos espacios que pretenden todo lo contrario, descanso y sosiego.

Quizás el hygge no debería de ser un concepto solamente danés sinó un concepto global.