El papel de pared o trompe l’Oeile.

El papel de pared o trompe l’Oeile.

El papel de pared parece que vuelve a tener fuerza en los diseños de interiores de todo el mundo.

El papel pintado apareció en la antigua china con papel de arroz para reforzar paredes y luego se expandió ya en el siglo XVI por Inglaterra y Francia gracias al comercio con Oriente. A finales del siglo XIX con la revolución industrial se pudo llegar a todos los públicos con un precio asequible al poder industrializar los procesos, estos papeles decoraban las casas sin tener que gastar el dinero en tapices que evidentemente no estaban al alcance de todos. A los años 60 y 70 hubo un revival de este tipo de decoración con motivos más geométricos o florales dependiendo del momento.

La nueva biblioteca de la firma  MVRDV en Tiangin, China, usa la impresión seriada esta vez sobre aluminio, para crear un magnífico trompe l’oeil. Toda la biblioteca parece una gran librería, evidentemente hay sitios donde es imposible poner libros y han decidido imprimir los libros. Este motivo repetido de los libros dan sentido a todo el proyecto que de otro modo quedaría pobre en su realidad construida.

Hemos empezado a trabajar con los papeles de pared concretamente con la empresa Cordonné de Barcelona y en breve os enseñaremos los resultados. Lo concebimos como elemento decorativo que, al igual que los revestimientos de madera o la pintura en las paredes nos dan espacio para enfatizar ciertos muros o aspectos geométricos que queremos resaltar. Hasta el momento no nos importa el motivo gráfico. Supongo en breve nos atreveremos con un trompe l’oeil.