Ventajas de reformar un local y transformarlo en una vivienda

Ventajas de reformar un local y transformarlo en una vivienda

No siempre es factible ya que la normativa de cada distrito regula el cambio de uso de local a vivienda. (Eso lo explicaremos en otro post)

Los loft aparecieron en Nueva York en 1950 cuando hubo un encarecimiento de las viviendas en el centro y había mucha industria en desuso en zonas no tan céntricas de la ciudad en ese momento como el Soho o Tribeca. Muchos artistas decidieron trasladarse a vivir en esos espacios. Eran sitios donde podían vivir y trabajar al mismo tiempo.

Lo que más nos interesa como arquitectos es el tipo de espacio que nos dan esos locales o naves industriales.

En Barcelona en todos los barrios (no solamente en Poblenou) encontramos piezas interesantes susceptibles de ser transformadas en vivienda. Estos espacios habitualmente tienen características típicas de prototipos industriales como vigas de hierro, techos altos, pocas divisorias, patios traseros, lucernarios, grandes ventanales y son espacios ideales para vivir con solo aplicar simples reformas de diseño.

Para un  arquitecto trabajar con este tipo de estructuras que ya tienen alma es muy interesante y nos dan pistas de una época y de una forma de construir.

Como en muchas ocasiones nuestro trabajo reside en detectar esas cualidades del espacio para darles otro tipo de función y estética en cuanto al diseño de interiores que queremos aplicar, pero siempre conservando los rasgos esenciales de lo que era en otra época.

Es importante subrayar también del beneficio económico como inversión que puede suponer un cambio de uso ya que el precio de la vivienda dobla en muchos casos el de los locales y el precio de una reforma integral es el mismo.

Os enseñamos un par de imágenes de una vivienda que estamos construyendo en el barrio de Sarrià. En breve terminamos la obra y os enseñamos el resultado. Es la segunda vez que trabajamos con proyectos de arquitectura similares en el barrio de Sarrià. El resultado de este cambio de uso fue muy satisfactorio en todas las necesidades de nuestro cliente.