
Nuevo proyecto de casa en la Cerdanya
Esta semana os enseñamos una nuevo proyecto que estamos trabajando en el estudio. Es una vivienda en un pueblo del Pirineo catalán llamado Bor muy cerca de Bellver de Cerdanya.
Las casas de la Cerdanya tienen que cumplir una serie de requisitos dentro de la normativa ceretana. Esta normativa refiere tanto a materiales como a tipologÃa y geometrÃas de cubierta.
En este caso nos ha parecido muy interesante transformar esta imposición normativa en un juego en sección de cubiertas inclinadas orientadas a norte y a sur.
Este juego de cubiertas responde al programa interior y sirve para articular la casa geométricamente, creando una gran riqueza de visuales y perspectivas tanto interiores como exteriores.
Nos parece interesante el dividir el cuerpo principal en partes para crear más dinamismo al conjunto. Siendo una casa relativamente pequeña tiene muchos matices que entendemos le dan riqueza a diferentes niveles.
La casa se articula en un primer cuerpo a dos alturas y cubierta inclinada, donde está el acceso y las habitaciones (zonas de noche) y otro cuerpo también de cubierta inclinada, de una sola altura donde está la cocina y salón comedor (zona de dÃa). Además hay dos cubiertas planas, una corresponde al lavadero y baño de cortesÃa que está en la entrada, y la otra el porche que da al salón comedor.
La casa se concibe con muros de carga orientados norte sur y vigas de madera.  Trabajamos con madera los suelos, estructura y ventanas, y en piedra los muros exteriores y  el interior que da a la fachada Norte.