Uso de cortinas en espacios modernos.

Uso de cortinas en espacios modernos.

La tendencia actual en diseño y reformas integrales son los espacios diáfanos con pocos muros y mucha flexiblidad. La manera de construir de ahora y la de hace unos años se ha modificado bastante con el uso de materiales más resistentes que han favorecido el hecho de poder hacer luces de grandes dimensiones y poder crear así espacios más tipo industrial diáfanos. 

Los espacios han pasado pues de la compartimentación a espacios multifuncionales y versátiles donde no hay barreras arquitectónicas. 

Una forma senzilla para poder realizar divisiones de forma sutil son las cortinas. Estos elementos pueden usarse con guias ocultas y dan flexibilidad al espacio modificando según si está abierta o cerrada la relación de los espacios, esto supone una gran flexibilidad y da muchas opciones a los usuarios del piso o del loft a reformar para poder realizar en un mismo espacio diferentes funciones según la hora del día o el evento a realizar.

Os ponemos como ejemplo un piso que estamos construyendo en estos momentos. Se trata de una reforma integral en el barrio de Sant Gervasi en Barcelona. Es un piso de unos 200 m2 donde hemos proyectado una zona de día y una zona de noche. Se construye un elemento central revestido en roble que contendrá el baño de cortesía, la bodega de la cocina y la chimenea. Este elemento central rectangular por si solo ya organiza los espacios de dia, cocina salón y comedor. Aun así hemos utilizado las cortinas para poder separar más los espacios cuando se requiera, por ejemplo el acceso del salón principal. De esta forma podemos separar espacios según convenga en el momento requerido, en este caso por ejemplo se utilizan para dar privacidad entre el salón y la puerta principal.

Hay otra cortina en este proyecto que nos sive para esconder visualmente la ducha acristalada que relaciona el baño con la suit principal, crea veladuras e insinúa esta relación según las necesidades del momento. Podemos abrir la cortina para ver el baño entero o cerrarla parcialmente en el momento del baño.

Las ventajas de las cortinas utilizados como divisorias y no solamente para resguardarse del sol o de la mirada de los vecinos es que son un elemento económico, de fácil colocación y que podemos según las características técnicas de la cortina en concreto, poder jugar con el tamiz de la luz y las relaciones visuales tanto si está cerrada, medio cerrada o cerrada del todo.

Las cortinas además tienen propiedades acústicas y hacen que el espacio sea más cálido según el tejido que se utilice y la textura. Podemos incluso seleccionar algún tipo de cortina que no deje pasar la luz según las necesidades.

En resumen podríamos decir que el uso de cortinas puede ser un elemento a tener en cuenta por su economía, su calidez y funcionalidad en la división de espacios ya sea en pisos de tamaño reducido o en lofts industriales.